18 de marzo de 2009

Jaime Sabines Gutiérrez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 25 de marzo de 1926 - Ciudad de México; 19 de marzo de 1999)

Estoy metido en política
Estoy metido en política otra vez.
Sé que no sirvo para nada, pero me utilizanY me exhiben
“Poeta, de la familia mariposa-circense,atravesado por un alfiler, vitrina 5”.
(Voy, con ustedes, a verme)


Poetas, mentirosos, ustedes no se mueran nunca.
Con su pequeña muerte andan por todas partesy la lucen,
la lloran, le ponen flores, se la enseñan a los pobres, a los humildes,
a los que tienen esperanza.
Ustedes no conocen la muerte todavía:
cuando la conozcan ya no hablarán de ella,
se dirán que no hay tiempo sino para vivir.

No hay luna, locos, desde hace siglos. Sólo un breve milagrocuando hace frío.

Sitio de amor, lugar en que he vividode lejos, tú, ignorada,
amada que he callado, mirada que no he visto,
mentira que me dije y no he creído
(Ésta es la última vez que yo te quiero.En serio te lo digo.)

Me recojo a pedazos, a trechos en el basurero de la memoria,
y trato de reconstruirme, de hacerme como mi imagen.
¡Ay, nada queda!
Se me caen de la mano los platos rotos,
las patas de las sillas, los calzones usados,
los huesos que desenterré
y los retratos en que se ven amores y fantasmas.





No hay comentarios: